miércoles, 19 de noviembre de 2008

Presentación RIBDA 2009

Les envío la presentación que hicieron los colegas de Perú de la RIBDA 2009. Como puede verse, será un evento de mucho nivel, con temas de interés muy actuales. Así que a preparar nuestras ponencias, pasaportes y maletas, por que este evento no nos lo podemos perder.

Saludos.

RIBDA 2009

 

INNOVACIÓN EN EL ACCESO ABIERTO

A LA INFORMACION AGRICOLA

 

DEL 27 AL 29 DE OCTUBRE DE 2,009

LIMA, PERÚ

 

 

RIBDA, es la Reunión Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola, que cada tres años se reúne en un país, en las Américas, elegido por votación. El encuentro es respaldado por la Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA), cuya sede se encuentra en la ciudad de San José, Costa Rica, reúne a más de 120 profesionales, procedentes de 43 países de Iberoamérica. En esta edición, la organización y desarrollo del evento estará a cargo del Capítulo Peruano.

Finalidad     La finalidad de RIBDA 2009 es:

1. Presentar a debate las innovaciones tecnológicas y de contenido que se vienen presentando en la especialidad, en base al intercambio de conocimientos, la transmisión de experiencias y la planificación prospectiva de nuestra especialidad.

                    2. Dar a conocer a la comunidad Americana los avances para la libre transferencia y difusión del conocimiento, mediante el movimiento Open Access (OA) para el sector agrícola y ciencias fines.

3. Proponer lineamientos de acción aplicables a las condiciones y realidades de los países integrantes de AIBDA, que beneficien al ejercicio profesional de la comunidad profesional y la sociedad iberoamericana.

 

Objetivos     RIBDA 2009  busca el logro de los siguientes objetivos:

·       Conocer los avances para la libre difusión del conocimiento agrícola y del medio ambiente en las Américas.

·       En el contexto de la Región, analizar la calidad, cantidad, oportunidad y disponibilidad de la información agrícola y del medio ambiente en los países de Iberoamérica.

·       Difundir la innovación tecnológica para la gestión de la información agrícola y ecológica en las Américas.

·       Conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de los Sistemas de Información Agrícolas y del medio ambiente en la Región.

  • Intercambiar y fomentar la aplicación de estándares para la gestión de la Información agrícola y del medio ambiente

 

·       Conocer instrumentos tecnológicos de recolección de información agrícola y del medio ambiente bajo la realidad de los países asistentes.

·       Intercambiar experiencias y buenas prácticas en gestión de información agrícola y del medio ambiente en la Región.

Público        El evento esta dirigido a investigadores, académicos, consultores y especialistas en información agrícola y del medio ambiente, tales como Bibliotecólogos, Documentalistas, Archiveros, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Agrónomos, Promotores Ambientales, Asociaciones de Profesionales de la Información, universitarios y público interesado. Igualmente se enfoca a las Empresas Agropecuarias y Ambientalistas, públicas y privadas, a las Asociaciones de productores, que identifiquen sus recursos informativos como factores estratégicos de éxito para su labor académica y de negocios.

Niveles de Trabajo

RIBDA 2009 desarrollará sus ejes temáticos a través de:

o     Conferencias magistrales,

 

o     Sesiones de debate en simultáneo con plenarias propias

 

o     Relatoría final.

 

Se complementará con un registro gráfico final de sesiones, a modo de memoria del evento. También incluirá muestras que cada participante desee compartir en el evento.

Cierre del evento con la formulación de la Declaración de Lima sobre el Acceso Abierto a la Información Agrícola y el Medio Ambiente en las Américas.

Programa de Actividades

25 de Octubre                  Recepción de Delegaciones

26 de Octubre                  Asamblea General de Socios AIBDA

27 a 29 de Octubre           Desarrollo de RIBDA 2009

Formación de Mesas de Debate

Exhibición de Publicaciones

Feria de Productos Y Experiencias de Pequeños Productores del Programa de Pequeñas Donaciones de FMAM (SGP)

Clausura de RIBDA 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Hugo Alberto,yo soy Yeny Ramirez Serna, soy de Colombia, y vivo en peru hace un año trabajo en publicidad y mi esposo es fotografo de prensa quisiera saber que posibilidades hay para asistir al evento.
Los felicito se nota que hacen una gran labor.
mi correo es puntodequiebreyeny@gamil.com