lunes, 8 de junio de 2009

PONENTES DE PRIMERISIMO NIVEL

LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS DE LOS ORADORES Y PONENTES PRINCIPALES DE LA XV RIBDA

Abel L. Packer

Director, BIREME/PAHO/WHO - Brazil
Desde marzo de 1999, Abel L. Packer es el Director de BIREME/OPS/OMS, Organismo desde el cual ha estado a cargo del desarrollo de su sistema de información por más de 20
años. Ha participado activamente en el diseño, desarrollo y operación de la mayoría de proyectos de BIREME, tales como el Centro de Información en Salud de Latinoamerican y El Caribe (una red cooperativa con más de 900 centros de información), la base de datos LILACS (que indiza la literatura en ciencias de la salud en Latinamerica y El Caribe), el CD-ROM LILACS (lanzado en 1987, que permitió una amplia diseminación de la literatura científica por priemra vez en la región), el proyecto SciELO - La Biblioteca Científica en Línea (lanzada en 1997), y la Biblioteca Virtual en Salud (la plataforma de AL&C C para la cooperación técnica en información científica y tecnológica en salud promovida por BIREME). Abel Packer tiene una licenciatura en ciencias y es master en ciencias de la información.


Jean-Claude Guedon

Ha sido profesor de la Universidad Montréal desde 1973, primero en el Institut d'histoire et de sociopolitique des sciences, y desde 1987, en el Departemento de literatura Comparada. El Dr.Guedon es un miembro fundador de la Internet Society como coordinador del comité de prgramas en 1996, 1998 y 2000, y miembro del mismo comité en1997, 1999 y 2002. Fue llamado "Leiter Lecturer" por la Biblioteca Nacional de Medicina en 1998. También fue el fundador del primer Journal electrónico de Canadá, el cual comenzo 1991 y dejó de publicarse en 2000. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos como el Prix International Charles Hélou de la francophonie (1996) y el "Excellence Prize of the Society for Digital Humanities" en 2005. Ha escrito dos libros y más de cien de articulos, es un reconocido ponente a nivle mundial. Entre 1998 y 2003, fue el Director del Advisory Board for CNSLP(Canadian National Site Licence Project, conocido como CRKN (Red Canadiense de conocimiento e investigación). Desde el 2002 hasta el 2006, el Dr. Guedon fue miembro de OSI's Information Program sub-board. Desde el 2003 hasta el 2007, fue miembro del Consejo Consultivo de la IFL (Electronic Information for Libraries). Entre el 2006 y el 2008, fue Vicepresidente de la Sociedad Canadiense para las Humanidades y Ciencias Sociales. Recién en el 2009, se unió al Consejo Consultivo de la OAPEN (Open Access Publishing inEuropean Networks). Es además un activo miembro de la Open Humanities Press, una editorial colectiva internacional en Open Access que se especializa en Teoría crítica y cultural


Dr. Michael Nelson

Postdoctorado de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (Information and Library Science) 2000-2001
Ph.D. Old Dominion University Computer Science 2000
M.S. Old Dominion University Computer Science 1997
B.S. Virginia Tech Computer Science 1991

Actualmente es profesor Asociado de la Universidad Old Dominion University, U.S.A. Su trabajo está enmarcado en la implementación de bibliotecas digitales, protocolos de intercambio de información, preservación digital, arquitectura web, entre otros temas.

Trabajó en la NASA Langley Research Center, desarrolló “NASA Technical Report Server”, ganador de diversos premios en la formulación de proyectos de bibliotecas digitales, tales como:

2007, NSF CAREER Award
2004, best poster, ACM/IEEE JCDL 2004
2003, best paper finalist, ACM/IEEE JCDL 2003
2000, NASA Langley Research Center Information Technology Fellowship

Uno de los trabajos más importante desarrollado por Nelson y su grupo de estudio es la implementación del protocolo OAI-OMH, que es uno de los medios para el intercambio de información entre diferentes sistemas de información de información heterogénea. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo e implementación OAI-ORE, que es un protocolo para el intercambio y reutilización de objetos digitales a través del Internet.

Su aporte a las bibliotecas ha sido muy importante a nivel internacional, dada su vasta experiencia como investigador, docente y editor de revistas especializadas en bibliotecas digitales, Michael Nelson es una de las personas que aportó su gran experiencia al desarrollo que viene desplegando la Biblioteca Central en el tema de las tesis digitales. En el 2004, a través de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, estuvo invitado a dictar una conferencia sobre Bibliotecas Digitales en Perú, lo cual ayudó a clarificar muchos de los conceptos para una mejora de los proyectos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No hay comentarios: